jueves, 31 de marzo de 2016

Sin salir por la puerta se conoce el mundo (II)

 Sin salir por la puerta
se conoce el mundo.
Sin mirar por la ventana
se ve el camino del cielo.
Cuanto más lejos se va,
menos se aprende.
Así, el sabio,
no da un paso y llega,
no mira y conoce,
no actúa y cumple*

Valle de Katmandú, Nepal. Diciembre de 2014


Valle del Guadiana, Ciudad Real. Marzo de 2016


Cuando leo este poema y estoy lúcida siento que mis pies avanzan por un camino con sentido, aunque no sepa cuál es.
Cuando estoy oscura y leo este poema dudo y pienso si no me estaré conformando demasiado o si no estaré cayendo en la pasividad. Entonces me entran las prisas por encontrar el sentido de mi camino, aunque bien sé que ése es el primer paso para perderme.


* Poema 47 del TAO TE KING


5 comentarios:

  1. A veces tengo la sensación de que me he estancado, como que camino en círculos o en aguas llenas de remolinos que me impiden salir a la superficie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos casos, mejor dejarse llevar por el remolino y apreciar la aventura de no saber dónde te va a dejar.
      Como metáfora es fácil ;)
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. A veces tengo la sensación de que me he estancado, como que camino en círculos o en aguas llenas de remolinos que me impiden salir a la superficie.

    ResponderEliminar
  3. No por ir más lejos, amanece más temprano... o no era así?

    El camino y el destino son lo de menos si una está.

    salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón llevas, Pensadora. Yo sé que cuando esté dejaré de pensar y escribir sobre caminos. De momento, estoy a medias, o a ratos.
      Besos!

      Eliminar

Comenta algo si te apetece: